24 jun 2011

Mis derechos y los tuyos

Hace ya más de una semana se presentó en mi atribulado país un motín en una de las cárceles de esas que están, como todas, atiborradas de privados de libertad; de esas en las que deben haber 700 presos y hay 4.000! Entre tanto desbarajuste sale a la luz lo que todos sabemos y solo unos pocos comentan: No se respetan los derechos de los privados de libertad.
Ahora, mi reflexión no viene sino cuando en medio de una batalla campal entre reos y agentes de seguridad del estado salen las madres y familiares de los reos a pedir que respeten la vida de sus privados. Como ya es costumbre, el gobierno no permite que las medios de comunicación privados se acerquen "demasiado" al retén y a 1km de distancia solo se ven pasar vehículos de seguridad, ambulancias y autobuses; todo esto mientras a lo lejos se ve una nube de humo, se escuchan disparos a mas no poder, se oyen versiones de familiares que comentan como desde adentro les piden que no los "sigan matando". el 1º informe oficial del gobierno es de 3 fallecidos, mientras familiares hablan de más de 20.. al cabo de unos días la versión oficial llega a 20 y la de los familiares a más de 50.
Todo esto lo sabemos quienes vivimos en Venezuela y más allá, pues el "incidente" que lleva 2 semanas ha circulado por medios internacionales.
En medio de todo esto, los venezolanos nos hacemos varias preguntas:
- Quien permitió que los presos tengan semejante cantidad de armas y municiones (incluyendo granadas de mano) dentro del retén?
- Como pueden los internos tener el poder de una cárcel por 2 semanas y el gobierno no hacer valer su posición frente a los hechos?
- Como es posible que había pasado una semana y todavía no se sabían los nombres de los fallecidos y heridos en el motín?
- Por qué aun hay reos que no aparecen en las listas de fallecidos, heridos o trasladados? Desaparecieron?
- Como puede ayudar a resolver la crisis carcelaria la creación de un nuevo ministerio solo para este tema?
Y hay una duda más grande que las anteriores que no deja de llamar mi atención, porque cuando hice comentarios sobre los derechos humanos de los privados de libertad recibí muchas respuestas diciendo que ellos no tienen derechos porque ellos no respetaron los derechos de sus victimas; así mismo cuando dije que en Venezuela no hay pena de muerte, me dijeron que ellos recibían lo que merecían y "preso es preso"...
Se me hace un nudo en el estómago al saber cuantas personas son capaces de generalizar cuando hablan de un tema y como pueden pasar por alto que alguien asesine a otro, porque seguro que se lo merece!
Dios!!! Lo dije y lo repito: Yo no defiendo asesinos, yo no defiendo a violadores, yo no defiendo a delincuentes; más no por eso voy a pedir que los maten a todos en la cárcel porque ... "aprovechamos y salimos de unos cuantos"!!!!!
Primero que nada, hay que aclarar que en nuestras cárceles hay de todo! Bien sabemos que hay mucho inocente preso, que más del 70% de los presos no han sido procesados; que meten en el mismo "hueco" a uno que se quedó dormido y chocó a otro carro causando saldo fatal, con el que sin piedad acabó con la vida de otro por gusto. Sabemos que no es lo mismo un violador que un tramposo y que aunque merecen un castigo, no te vas a alegrar por que los maten a todos!!!
El castigo debe ser ejemplar y si quieren matar a los criminales más feroces, los que cometen los crímenes más atroces, pues entonces que instauren la pena de muerte.
Yo he vivido la violencia en carne propia, me han asaltado 2 veces con armas de fuego, me han disparado una vez y me han asesinado a un familiar cercano, del que solo pudimos entregar sus cenizas a sus hijos!!! Eso no es nada fácil de superar.
De lo que hablo es de como nuestras vidas se ven hoy día tan rodeadas de violencia que pasa a ser una estadística más.
Cada día hago el intento de no olvidar una oración por los inocentes que injustamente están presos y recuerdo a los presos políticos, a los exiliados que salieron evitando la cárcel.
Hay en nuestras cárceles un montón de idiotas que se equivocaron buscando una "salida fácil"a sus problemas y cometieron un delito. Menor o mayor, delito es delito y se debe castigar, pero no permitamos que nuestra sed de venganza nos tape los ojos ante lo que está pasando en las cárceles venezolanas! Yo estoy convencida que hay más delincuentes en la calle que dentro de la cárcel!!!
Este tema es delicado, pero no podía quedarme con las ganas de decir que si tanto pregonamos el respeto y la paz, deberíamos empezar por cosas elementales como el derecho a la vida y la paz de todos!.



No hay comentarios: