16 mar 2014

Bienvenidos



Bienvenidos a Venezuela, tierra de Simón Bolívar ,  Libertador de América, cuna de héroes independentistas, acá nacieron Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre.
Aquí nació Jacinto Convit, un científico ilustre que a sus 100 años seguía trabajando, ya sabemos que además de descubrir la cura de la lepra, también de sus manos obtuvimos los primeros pasos la cura del cáncer de seno entre otros.
De esta tierra salió el señor Simón Díaz , llamado por todos Tío Simón, un hombre sencillo de voz gentil  capaz de poner la música folclórica venezolana en el mundo. Su canción Caballo Viejo ha sido traducida al menos en 12 idiomas y tiene unas 300 versiones, el Tío Simón es parte de cada hogar en Venezuela, es familia de todos.
En Venezuela nació "El Sistema",  un modelo de integración de los jóvenes a la música sinfónica que ha sido ejemplo en el mundo entero, algo de lo que todos nos sentimos orgullosos. Seguro alguna vez se le movieron los pies escuchando algún tema de nuestro Oscar De León.
Si usted quiere conocer este país tiene que saber que en esta país se baila por cualquier cosa, se aprende a bailar y luego se camina; se canta para hablar y se usan los adjetivos libremente, sin querer ofender a nadie.
Debe probar nuestro desayuno. La arepa  ha sido considerada el mejor desayuno del mundo, eso no es cualquier cosa, ya verán como se enamoran de las arepas.
Aquí el béisbol se ve con una cerveza en a mano, la dieta se hace hasta el viernes en la mañana, y si tu equipo pierde, debes llenarte de valor para ir al trabajo al día siguiente. Lo llamamos "chalequeo", solo dura hasta el siguiente partido. En el estadio todos somos managers, todos sabemos de estrategias cuando de béisbol se trata.
Acá no se necesita pasaporte ni visa para cambiar de clima en unas vacaciones. Si no te gusta cómo amaneció el día, solo debes esperar un poco, seguro cambia.
Tenemos las mejores playas que hayas podido imaginar, montañas para respirar el aire más puro, puedes sentir la arena tibia en tus pies recorriendo los médanos, subir el páramo y llegar a tocar la nieve, puedes ver de cerca la caída de agua más alta del planeta, adentrarte en la selva mas hermosa y conocer un Tepuy; atravesar un hermoso río, tan grande y caudaloso que se ve negro desde la orilla, aguas termales de esas que curan los males y ciudades congestionadas abarrotadas de gente que anda de prisa pero siempre saluda con cariño. Vale la pena recorrer nuestros llanos en el lomo de un caballo. Venezuela tiene tantos paisajes hermosos como para llenar varias memorias de tu cámara digital.
En todos los recorridos siempre vas a encontrar gente amable y conversadora, gente que sin conocerte te invitará un café y si te quedas suficiente, se convertirá en un amigo.
Acá las mujeres son bellas, arregladas, caminan con un ritmo diferente, como si la música sonara de fondo. Los hombres siempre están dispuestos a decir algo bonito a una chica y a ayudar al que se atraviese en el camino. Ah! A los abuelos se les pide la bendición sin importar que no sea familia tuya.
En Venezuela se reza por cualquier cosa, se pide para que algo bueno pase, se agradece cuando pasó. Y si te salió una erupción, también hay una señora en el mercado que "te la reza" para que se te cure.
Aquí el pescado se come con las manos, a la orilla de una playa.
Venezuela es risa, música, el sol, mar, montaña; Venezuela es diversidad, compadrazgo, camaradería a prueba de chalequeo. Los mejores chistes se cuentan en un velorio, sin faltarle el respeto al difunto.
La mejor hallaca siempre es la de la mamá de uno, y las caraotas se comen dulces o saladas. El pan se come mojado en el cafecito. No hay fiesta familiar que no haya tenido un pasticho, un arroz con pollo o una parrilla.
Venezuela se levanta a las 4:30 de la mañana para ir a trabajar, porque Venezuela es trabajadora y echada pa' lante.
En Venezuela hay una bandera tricolor en cada casa, cada miembro de la familia tiene su propia bandera, la usa y la muestra con orgullo, porque se siente bonito decir: Soy Venezolano.

Hubo una época dura, difícil; en la que se sacrificaron muchas vidas para que nuestra tierra retomara el sendero de la paz que una vez perdimos por ignorancia, flojera o comodidad. Gracias al esfuerzo de muchos, hoy somos nuevamente cuna de hombres y mujeres libres y soberanos. Donde no se alza ninguna otra bandera que no sea la venezolana. Ese tiempo ya pasó, esas lágrimas se secaron, esos sueños hoy son realidad, esas vidas hoy son recordadas para no volver a caer en el foso de la ignorancia y la entrega. Hoy somos ejemplo de democracia ante el mundo.

Bienvenidos a Venezuela, tierra de Bolívar, donde lo hermoso es cotidiano y los sueños se hacen realidad.

No hay comentarios: